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Hablemos de Jazz – Mujeres en el Jazz … en dominicana (2 de 2)

El periódico The New York Times publicó un artículo por Giovanni Russonello, fechado el 23 de abril de 2020, titulado 10 Women in Jazz Who Never Got Their Due (10 mujeres en el jazz que nunca recibieron su merecido). En el mismo se lee lo siguiente:

Si bien a menudo se nos enseña a pensar en la historia del jazz como una cabalgata de grandes hombres y sus bandas, desde sus inicios a principios del siglo XX las mujeres desempeñaron una serie de roles importantes, incluso en el escenario.

Entre muchas olvidadas, se mencionaron a las pianistas Lovie Austin, Dorothy Donegan, Bertha Hope Booker y Uma Mae Carlisle; la saxofonista Peggy Gilbert; la trompetista Clora Bryant y a la violinista Ginger Smock. 

Es pertinente dar a conocer a las nuestras, a las del patio, para que todos las conozcan, las aprecien, y sepan que tenemos excelentes jazzistas… en Dominicana.

Han habido, hay y habrán excepcionales mujeres dominicanas que son y serán importantes actores en nuestro jazz, sean como vocalistas, instrumentistas, compositoras, arreglistas, productoras y educadoras.

En la primera entrega de esta mini-serie presentamos a Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna, Sabrina Estepan y Sonia Alfonso; vocalistas nuestras que han desempeñado un rol importante en la historia del jazz en nuestro país, y seguirán haciendo sus aportes, pues han construido caminos y puentes para facilitar a las que detrás de ellas siguen el camino.

En esta segunda parte mencionamos a algunas de las jóvenes que están representandonos en el jazz en el exterior; siendo estas Ivanna Cuesta (baterista); Smirna Ortiz (Pianista, compositora e Ingeniero de Audio); Aída de Moya (Compositora, arreglista, orquestadora y guitarrista); y, Ashley Pezzotti (vocalista)

2. Ivanna Cuesta
Ivanna Cuesta

Ivanna Cuesta

Ivanna Cuesta González es baterista y compositora nacida en Santo Domingo, graduada del Conservatorio Nacional de Música y de Berklee College of Music en Performance/Contemporary Writing and Production.

Ivanna ha formado parte de importantes grupos en la República Dominicana como Carijazz, Gustavo Rodríguez Trío, Javier Vargas y Atré; y, el Big Band del Conservatorio de Música dirigida por Javier Vargas, agrupación con la cual tocó en el Dominican Republic Jazz Festival y el Festival Internacional de Jazz de Casa de Teatro. En el 2018, Ivanna ingresa como Artista de Paiste Cymbals. En 2019, ganó el primer lugar en el concurso «Hit like a Girl 2019»,  donde luego participó en PASIC 2019 en Indianápolis.

Ivanna ha tocado con artistas como Concha Buika (México Tour), Dee Dee Bridgewater, Cassandra Wilson, Leo Blanco, Nando Michelin Quartet, Tia Fuller, Sócrates García Big Band, y Jane Bunette y Maqueque (Canada Tour);  ha estudiado con Neal Smith, Terri Lyne Carrington, Tia Fuller, y John Riley, entre otros. En 2017 comenzó su propio grupo en los Estados Unidos, The Unity Ensemble.

En junio del año pasado lanzó su primera producción discográfica titulada “A Letter To The Earth”, el álbum de composiciones originales presenta a Ivanna en la batería y la electrónica, acompañada del pianista Kris Davis, el bajista Max Ridley y el saxofonista tenor Ben Solomon.

Compartimos el álbum A Letter to Earth. El enlace para escucharlo en la plataforma Spotify es –

3. Smirna Ortiz
Esmirna Ortiz

Esmirna Ortiz

Esmirna Ortíz es la primera mujer dominicana en graduarse como ingeniera de sonido profesional en Berklee College of Music. Su pasantía fue realizada en 2016, en la premiere de los Latin Grammys en Las Vegas, donde después de causar una excelente impresión como pasante de producción, fue invitada a ser la artista de apertura de la gala de los Latin Grammy del siguiente año, en el evento Persona del Año 2017, interpretando una de sus virtuosas composiciones contemporáneas a piano solo y en donde compartió escenario con artistas como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Mon Laferte, Camila Cabello, Juanes, entre otros.

Ha trabajado en eventos como la versión número 60 de los Grammy americanos en el Madison Square Garden, NYC, y la Cumbre Global de Liderazgo en Boston, MA. 

Durante sus años en República Dominicana, fue instructora de sopranos del Coro Nacional Dominicano, asistente de dirección del coro de la Marina de Guerra, pianista y arreglista para los coros del Carol Morgan School y pianista fija del Hotel Dominican Fiesta, desde el año 2008 hasta enero de 2014, fecha en que se muda a Boston tras haber recibido una beca para estudiar en Berklee College of Music. 

Su preparación académica incluye la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  Music Production & Engineering en Berklee College of Music, 12 años de estudios pianísticos en el Conservatorio Nacional de Música de donde se graduó en 2010 y una maestría en Liderazgo Cristiano del Gordon-Conwell Theological Seminary.

Es ganadora de múltiples premios, entre los que destacan el Latin Grammy Tuition Assistance 2015, 2016 y 2017, el Berklee Writing and Composition Award y el Berklee Five Week Summer Program Scholarship al participar en el Michel Camilo Scholarship Competition.

Compartimos el tema Amagurro. El enlace del mismo en YouTube es – https://www.youtube.com/watch?v=WPvkRdgPuJs

4. Aida De Moya May 2020
Aída De Moya

Aída de Moya

Oriunda de Santiago de los Caballeros. Es una guitarrista, compositora y arreglista dominicana establecida en Boston, MA.

Aida De Moya inició sus estudios en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) en su ciudad natal y luego continuó en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde obtuvo una beca para realizar sus estudios en el Berklee College of Music. Se graduó Magna Cum Laude en Jazz Composition y Performance y a la hora de escribir estas líneas, cursa una maestría en composición en el New England Conservatory.

Es ganadora de los premios Emily Remler (2017), Tadd Dameron (2017) y Clare Fischer (2018), todos de Berklee College of Music, así como el Jazz Education Network Young Composer Showcase (2017).

De Moya ha colaborado como arreglista para diversos artistas de renombre internacional, tales como el guitarrista brasileño Toninho Horta, el saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera y la guitarrista Berta Rojas.

Compartimos su composición The Art of Losing, en este tema Aída dirige a 8 músicos en su recital de graduación de Berklee College of Music. El enlace en YouTube es – https://www.youtube.com/watch?v=oeHO6SEPdJE

5. Ashley Pezzotti
Ashley Pezzotti

Ashley Pezzotti

Es una vocalista y compositora nacida en Queens, Nueva York. Ashley Pezzotti descubrió su amor por la música cuando su padre, dominicano, le cantaba canciones clásicas en español para dormir. Comenzó a tomar lecciones de canto lírico a los  4 años. En 2018 completó su licenciatura en la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami con una beca de matrícula completa.

Al momento de escribir estas líneas, cuenta con 24 años y ha actuado con artistas de renombre como Wynton Marsalis y la Jazz At Lincoln Center Orchestra, Dave Holland, Jon Secada y la estrella del country Keith Urban. En la primavera de 2019, Ashley participó en el Betty Carter Jazz Ahead Program donde fue asesorada por Dee Dee Bridgewater, Jason Moran, Casey Benjamin, Marcus Printup y Peter Martin. Por esos días interpretó sus composiciones originales en el John F. Kennedy Center para la Artes escénicas en Washington DC

Su álbum debut, «Hemos empezado, solo» (2019), aclamado por la crítica, presenta una variedad de composiciones originales inspiradas en el Great American Songbook. Además, Ashley muestra una excelente habilidad para contar una historia a través de algunos de los grandes estándares de jazz que aparecen en el referido álbum, el cual cuenta con una banda de clase mundial que incluye a Emmet Cohen en el piano, Alex Weitz en el saxofón tenor, Bob Bruya en el bajo y Kyle Poole en la batería. El lanzamiento fue acompañado por una gira nacional que incluyó presentaciones en Birdland Jazz Club, The Velvet Note, The Nash, The Jazz Showcase y Dizzy’s Club en Jazz At Lincoln Center.

Ashley aparece en el álbum de Wynton Marsalis en Blue Engine Records, The Ever Fonky Lowdown, con Jazz at Lincoln Center Orchestra. El álbum es una amplia suite de Marsalis que captura la visión del artista sobre la cultura y la sociedad.

All About Jazz dice de ella, es exquisita, acaricia y estira la letra a la manera de los maestros.

En febrero Ashley lanzó su más reciente tema, he aqui su versión de la afamada My Funny Valentine. El enlace para disfrutar de la entrega en Spotify es – https://open.spotify.com/track/0G1v93sygv0KJo34upznDa?si=9d5ed0863b7b4779

Nuestra próxima entrega será: Hablemos de Jazz – El libro Mujeres en el jazz… en dominicana

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