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El mundo de la moda es todoterreno, el lujo se encuentra con el deber

El mundo de la moda es sumamente flexible, y se enfoca constantemente en redefinir los límites entre lo funcional y lo sofisticado, lo que ha llevado a varias casas de moda icónicas a dejar su estampa en un terreno poco explorado por el mundo del lujo: los uniformes. Estos proyectos no solo representan un cruce entre la estética y la utilidad, sino también una declaración cultural sobre el poder de la imagen en contextos de servicio y autoridad.

Glamour en las alturas 

La industria de la aviación es una de las que más abraza el lujo y el glamour. En 1965, Pucci, la casa fundada por Emilio Pucci, revolucionó el concepto del uniforme aéreo, diseñando para Braniff International Airways. El mismo era una oda a la psicodelia de los 60: cascos espaciales transparentes, colores vibrantes y trajes que combinan funcionalidad con una exuberante sofisticación italiana. Esta colaboración se convirtió en un ícono del diseño aeronáutico.

Moda

Por su parte, Balenciaga fue otra las marcas que decidió llevar sus diseños al cielo, al crear los uniformes en el 1969 para la aerolínea Air France, siendo fiel a su enfoque minimalista y arquitectónico, pero manteniéndose respetuoso a las bases de un uniforme de vuelo. 

Autoridad con estilo 

El mundo de la milicia resalta por el uso de uniformes resistentes, que queden a la medida y que sean perfectos para el combate. Durante décadas, múltiples casas de moda han explorado la creación de atuendos militares, ya sea de manera conceptual y enfoque a lo artístico como Comme des Garçons, pasando a Burberry, que, con su icónica gabardina, también conocida como trench coat, se convirtió en una de las prendas preferidas entre los oficiales británicos durante la Primera Guerra Mundial, pues era perfecta por su resistencia e impermeabilidad.

Moda en el mundo del deporte

Saliendo de los cielos y los campos de batalla, pasamos al mundo de los deportes, donde Ralph Lauren continuó su tradición de diseñar los uniformes oficiales para el equipo de Estados Unidos, para las olimpiadas del 2024, fusionando el icónico estilo americano con elementos modernos y sostenibles. Los uniformes para la ceremonia de apertura destacaron por su elegancia atemporal, incorporando los colores clásicos de la bandera estadounidense en diseños sofisticados y confortables. 

Asimismo, Giorgio Armani aportó su inconfundible elegancia minimalista al diseñar los uniformes oficiales de la selección italiana de fútbol para la Eurocopa. Manteniéndose fiel a su estilo sobrio y sofisticado, creó prendas que destilaban un lujo discreto y una fuerte identidad italiana. Los uniformes de viaje y representación se caracterizaron por líneas limpias, colores neutros como el azul marino y el gris, y tejidos de alta calidad que garantizaban comodidad y un porte impecable.

Quizás nos pueda llegar la pregunta: ¿Por qué estas casas de moda, que tienen libertad creativa ilimitada deciden vestir a quienes trabajan bajo reglas tan estrictas? La respuesta es más directa de lo que pensamos: porque los uniformes son una de las principales expresiones de identidad colectiva, y el lujo contemporáneo busca reconfigurar esa identidad desde un lugar de exclusividad y aspiración, regalándonos prendas que trascenderán en el tiempo y la historia. 

Pucci 2
Joel Peralta
Joel Peralta
Apasionado de transportar a las personas a nuevos universos a través de mi escritura, pues es la herramienta para conectar, descubrir y contar grandes historias.
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