InicioEntrevistasReportajesEl GDA: Una alianza estratégica que aboga por mantener vivo los valores...

El GDA: Una alianza estratégica que aboga por mantener vivo los valores del periodismo y la democracia en Latam

¿Qué es el Grupo de Diarios América?

El Grupo de Diarios América, conocido por sus siglas GDA, es una alianza conformada estratégicamente por los doce periódicos más influyentes de Latinoamérica.

El GDA y sus periódicos aliados comparten valores y trayectoria similares con el fin de consolidar una red única para producir el mejor periodismo de la región, reforzar la independencia y sustentabilidad y defender la democracia a través de iniciativas conjuntas y del intercambio de conocimientos, mejores prácticas y recursos entre sus redacciones y equipos de las áreas de negocio. 

Este consorcio de medios voluntarios de orientación independiente se fundó en el año 1991 por directores de periódicos líderes en Latinoamérica. En la actualidad está integrado por los doce medios independientes con más influencia en Latinoamérica: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), La Prensa Gráfica (El Salvador), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), Listín Diario (República Dominicana), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

Desde hace más de tres décadas sus dueños, gerentes y periodistas han desarrollado una relación de confianza y colaboración de gran relevancia para mantener bien informadas a sus respectivas audiencias, en una región que supera los 600 millones de habitantes.

¿Cómo funciona la red del GDA?

“Cada medio socio del GDA designa periodistas de sus redacciones y ejecutivos de las diferentes áreas de las empresas para participar en los proyectos, grupos de trabajo, reuniones de intercambio y capacitaciones programadas durante todo el año”, explica Lyng-Hou Ramírez, directora de Contenido y Operaciones del GDA.

Los equipos trabajan en proyectos colaborativos que incluyen reportajes investigativos y coberturas multiplataforma compartidas de temas comunes como elecciones, cambio climático o grandes eventos deportivos, así como el intercambio de indicadores de performance y estrategias en cada área de las empresas de medios para identificar oportunidades de mejorar sus resultados.

20250320 END PR HOY GDA CG 28
Lyng-Hou Ramírez, directora del Grupo de Diarios de América (GDA) consorcio exclusivo integrado por los doce periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica. FOTO POR: Carlos Giusti/GFR Media/GDA

La sinergia del GDA ha permitido a los medios socios apoyarse en el proceso de transformación digital y superar juntos retos históricos en defensa del buen periodismo, de la libertad de prensa y de la democracia, en escenarios tan desafiantes como la pandemia del COVID-19, la avalancha de desinformación en escenarios políticos y económicos cambiantes y la adopción de nuevas tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial (IA).

“Los medios del GDA han consolidado su tradición y credibilidad periodística a través del poder de la innovación y su empuje hacia el futuro”, asegura Ramírez, la primera mujer que ha liderado al GDA desde su fundación. Desde la oficina sede del GDA en Miami, actúa como enlace principal entre las doce salas de redacción y los equipos de negocios de los medios socios, y está a cargo de la Plataforma Digital de Contenidos del GDA, del sitio web GDA.com y de los Premios de Periodismo del GDA.

20250320 END PR HOY GDA CG 19
Lyng-Hou Ramírez, directora del Grupo de Diarios de América (GDA) consorcio exclusivo integrado por los doce periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica. FOTO POR: Carlos Giusti/GFR Media/GDA

Los retos del GDA

En América Latina, donde la libertad de prensa enfrenta desafíos constantes, los medios líderes del GDA han jugado un papel clave para garantizar el acceso de sus audiencias a información confiable, veraz y de calidad. A través de su red de colaboración, impulsan la defensa del periodismo como un pilar fundamental de las sociedades democráticas. La credibilidad que los medios han construido durante décadas y su capacidad de adaptación para ofrecer contenidos de calidad en diferentes plataformas, han sido desafiadas por la disminución de los ingresos publicitarios, la competencia con las grandes plataformas tecnológicas y los cambios en el consumo de información. A esto se suma ahora el reto de integrar responsablemente las diferentes herramientas de IA.

“La clave está en la exploración constante de nuevos formatos, el fortalecimiento de la relación directa con las audiencias y la innovación en modelos de negocio para garantizar la sostenibilidad en el ecosistema digital”, asegura Ramírez.

20250320 END PR HOY GDA CG 15
Reunión de gerentes comerciales del Grupo de Diarios de América (GDA) consorcio exclusivo integrado por los doce periódicos independientes con más influencia en Latinoamérica, llevada a cabo el 20 y 21 de marzo de 2025 en Puerto Rico. FOTO POR: Carlos Giusti/GFR Media/GDA
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El palacio que un marqués convirtió en Museo

Amalia González Manjavacas El Museo Cerralbo, una de las joyas menos conocidas de Madrid, a pesar de haber cumplido ya...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -