P.S. IT’S FANCY.
Glamorous Encounter
Modern Monarchie
MARIELLY ALBA & MERCEDES LAIRET

Marielly, has hecho historia al ser la primera dominicana finalista en Pitch to LAFS 2023, en la categoría de accesorios, ¿Qué representa esto para el propósito de la marca y para el tuyo, como creativa? Para la marca, es un reconocimiento del trabajo duro y la creatividad que ponemos en cada diseño. A título personal, es un honor y una responsabilidad. Me siento inspirada para continuar elevando y representando a la República Dominicana en el escenario global.
¿Qué significado tienen para ustedes los sombreros y por qué este accesorio en particular para emprender en la moda? Para nosotras, los sombreros son una extensión de la personalidad y un símbolo de empoderamiento. Los elegimos porque creemos que tienen el poder de transformar un conjunto y expresar la individualidad de quien los lleva. Además, representan una conexión con la tradición y la artesanía, algo que valoramos profundamente. Originalmente, los sombreros representaban un poderío similar al de las coronas en las personas, por eso “Modern Monarchie”, con este nombre reflejamos nuestra visión de los sombreros como símbolos de poder y elegancia contemporánea. Queremos que quien lleve uno de los nuestros se sienta que lleva una corona moderna. Ambas son formadas en Derecho.

¿Cómo, cuándo y dónde viene la preparación en moda y qué rol juega cada una de ustedes dentro de la marca? Nuestra formación en Derecho nos ha dotado de habilidades críticas como la atención al detalle, la gestión de contratos y una comprensión sólida de los aspectos legales del negocio. Debido a nuestros antecedentes similares, ambas nos encargamos de diversas áreas dentro de Modern Monarchie, desde la logística y operaciones hasta el diseño y el marketing. Nos complementamos en todos los aspectos de la empresa, lo que nos permite mantener altos estándares de calidad y eficiencia en cada paso del proceso.
Sus piezas persiguen contar una historia de empoderamiento y cultura latinoamericana. ¿Cómo lo logran? Nuestra herencia latina se refleja en cada diseño. Utilizamos materiales como paja toquilla y fieltros, que son tradicionales de la región. Además, cada sombrero está hecho a mano por artesanos que emplean técnicas transmitidas de generación en generación. Nos esforzamos por incorporar elementos y técnicas artesanales de nuestra herencia latina que no solo distinguen, sino que también empoderan a quien los lleva, recordándoles sus raíces y su capacidad para destacar.

Aspen y Miami son dos destinos estratégicos para ustedes. ¿Por qué? Aspen y Miami representan lo mejor de dos mundos: la elegancia y exclusividad de Aspen, y la energía vibrante y multicultural de Miami. Fundamos Modern Monarchie en Miami y rápidamente nos expandimos a Aspen debido a la demanda y el interés en nuestros diseños. Estos destinos nos permiten conectar con diferentes tipos de clientes que valoran la calidad y el diseño único de nuestros sombreros. Revolve, Nordstrom, Anthropologie, Free People y Cultmia son solo algunas de las vitrinas donde exponen sus piezas.
¿Qué comparten con estos grandes escaparates mundiales y cuáles tienen en agenda conquistar? Una visión de calidad y diseño exclusivo. Nos enorgullece estar en sus plataformas y nuestra meta es seguir expandiéndonos. Estamos mirando hacia mercados en Europa y Asia, y esperamos conquistar vitrinas como Harrods y Selfridges en un futuro cercano.


¿Cuál ha sido la colaboración más significativa hasta el momento? Cada colaboración es especial, pero una de las más significativas fue con LoveShackFancy. Nos permitió combinar nuestras estéticas y llegar a una audiencia más amplia. Fue un proceso muy orgánico que surgió de un mutuo respeto por el trabajo del otro.
¿Cuál es el punto de partida de la inspiración y cómo son los pasos que le siguen? El proceso creativo es colaborativo y fluido. Nos inspiramos en nuestros viajes, en la naturaleza y en las historias de la gente que conocemos. Comenzamos con un concepto o una emoción y luego lo traducimos en bocetos y prototipos. Cada sombrero pasa por varias fases de revisión hasta que estamos completamente satisfechas con el resultado final.

¿Se visualizan emprendiendo con otras piezas? Sí, pronto estaremos lanzando dos nuevas categorías de accesorios. Aunque todavía no podemos revelar los detalles, estamos muy emocionadas por esta expansión.
¿Qué pueden adelantarnos de los proyectos y sueños que están por hacerse realidad en este año? Estamos emocionadas por varias colaboraciones que están en camino, incluyendo una muy especial con una diseñadora dominicana. Además, continuaremos expandiéndonos en nuevos mercados y perfeccionando nuestras colecciones para ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes.

Editorial.

Sabía que junio sería interesante, de emociones intensas. Tenía que representar de alguna manera lo que han sido estos 10 años de historia aquí, en Listín Diario, en Ritmo Social y en esta columna que creé y fundé con tanto amor. Tenía, de alguna manera, que honrar a esa joven de grandes sueños cuyos pininos vivirán por siempre en estas páginas, a cada persona talen- tosa con la que he tenido el privilegio de caminar de la mano todos estos años; a cada lector que ha vivido conmigo estas más de 240 ediciones, a cada invitado especial que ha sabido hacer de este espacio, el suyo; y a la mujer que está convencida de que llegó el momento de seguir creciendo profesionalmente, aunque esto signifique partir del lugar que, hasta hoy, ha sido mi casa.
Los románticos sabemos el poder que tienen los sentimientos en lo que escribimos, por eso, más que la nostalgia que envuelve los “broches de oro” como este, estas palabras nacen desde la gratitud infinita por todo lo que hemos logrado juntos, el orgullo de un alma creativa que encontró muchos espacios donde pudo “ser”, la emoción de quien abraza los retos con el compromiso y la pasión única con la que es capaz de hacer este “trabajo”: entregándose por completo; y el corazón conectado con un Dios que siempre ha estado ahí, iluminando mis pasos, y a quien le pertenecen por siempre cada una de “mis glorias”.
Cuando llegué a Ritmo Social, no existía un espacio dedicado enteramente a la moda. Así que mi primera misión fue crearlo. Recuerdo que tenía todos los prototipos listos para presentar este proyecto, pero me faltaba el nombre. Quería algo “catchy”, que comunicara lujo pero que reflejara también el valor de lo escrito a mano. Así que pensé en las cartas, y en cómo a veces dejamos lo más importante para el final, la posdata. De ahí P.S.IT’S FANCY, como título y cómo indicador de que cada palabra a seguidas, es igual de protagonista.
Y no siendo esta ocasión la excepción, me despido con el sombrero de “la monarquía moderna” en el corazón, la innovadora propuesta de lujo artesanal de Marielly Alba y Mercedes Lairet que están llevando el nombre de Latinoamérica muy lejos. También recordando las palabras de bienvenida de quien ha sido mentora para mí, el día en que asumí mis funciones como coordinadora editorial de esta revista y como editora de Ritmo Platinum. “Natalia, estás condenada al éxito”, me dijo. Y entendiendo que esto representa algo distinto pero inmenso para cada persona, extiendo aquella “sentencia” a cada uno de ustedes, en el fragmento del capítulo que sea que estén viviendo en estos momentos; y de manera muy especial, a quienes están listos para emprender el próximo, como lo estoy yo. Gracias por todo. P. D. ¡Hasta pronto!
