Plasencia en Cáceres, España, es una de esas pequeñas ciudades que hay en el mundo que se puede decir que lo tienen todo. En ella encontraras la Plaza de San Vicente de Ferrer donde esta ubicado el Palacio Marqués de Mirabel, considerado como el edificio de carácter civil mas importante de todo el pueblo.
El Palacio de Mirabel, en 1977 fue declarado como bien de interés cultural y es que, entre sus muros construidos en el siglo XV aún se conservan muchos de los artículos que utilizaban sus primeros habitantes.
Desde fuera se puede apreciar la edificación de estilo gótico que ocupa ocho mil metros de construcción. Cuando entras, te encuentras con numerosos arcos compuestos por columnas romanas que proceden de Mérida y Cáparra, estos rodean todo el pasillo de la primera y la segunda planta del palacio. Entre los espacios mas destacados que se encuentran en este lugar se pueden destacar:
La torre
Como bien su nombre lo indica es el lugar mas alto que posee el palacio y que permite poder disfrutar de la vista de toda la ciudad de Plasencia.
El Jardín renacentista
Es un espacio ubicado en el primer nivel, justo en el centro de la edificación. Ahí puedes encontrar una fuente de agua que mantiene un sonido ambiental relajante mientras recorres su interior.
La sala de trofeos
Es una especie de museo construido en 1959 dentro del palacio, recopila numerosos trofeos de caza del duque de Arion. También podrás disfrutar de algunos objetos personales del marqués, como su escritorio y el carruaje que transportó a su hija y también a la reina Isabel II el día de su boda.
La cocina medieval
Destacada porque aun se conservan la mayoría de los objetos que utilizaban quienes habitaron el palacio varios siglos atrás. Podrás encontrar una gran chimenea, tinajas, un comedor antiguo entre otras piezas características de la época.
La sala de trofeos El aljibe
En la actualidad aun se conserva el aljibe que se encuentra en el patio del palacio, este espacio fue construido para almacenar agua que pudiera ser utilizada cuando hubiera escasez de agua en el palacio o en el pueblo, aunque no se utiliza, el agua aun circula en su interior.
Plasencia fue una de las ciudades mas codiciadas por personas de poder durante la edad media. Esto queda demostrado por la cantidad de obras antiguas que se pueden apreciar desde que llegas a la entrada de este pequeño pueblo.