Por Dentro.
Texto: María Santana Fotos: Fuente externa
¿Cómo pasa de ser Administradora de Empresas turísticas y Hoteleras a dueña de su propio negocio? La verdad es que por lo general uno sabe dónde empieza su carrera pero no siempre cómo evolucionan las cosas J desde el principio de mi camino, me dediqué a trabajar con productos de lujo dentro de la industria de la hospitalidad, tuve oportunidad de colaborar con diferentes empresas, siempre desde los departamentos de mercadeo, RRPP y ventas. y finalmente terminé hace unos 10 años en una incubadora de negocios danesa radicada en EEUU, con quienes inicié con un proyecto de servicio y hotelería, pero donde conocí las flores preservadas y fue amor a primera vista! Desde el momento que tuve contacto con las flores preservadas, no hubo retorno, me fui involucrando hasta que terminé dedicándome a eso.
¿Cuál ha sido su experiencia en los negocios? Creo que hemos vivido de todo! La etapa inicial de incertidumbre, de cometer errores económicos, organizacionales, de todo tipo y que poco a poco hemos ido madurando, creciendo y arreglando lo que no funcionaba tan bien. Todavía quedan muchísimas cosas por hacer, por mejorar y por descubrir pero nos sentimos satisfechas porque en solo 6 años hemos logrado hacer crecer nuestra empresita, damos empleo a más personas cada año y tenemos 3 sucursales, lo cual sentimos que es un gran logro!
¿Cómo se cataloga en el ámbito profesional? Puedo ser perfeccionista a veces y espero que esto no se lea como falsa modestia, porque la realidad es que no siempre es un valor positivo, de hecho con el tiempo (y a fuerza de repetición de mi sabio socio, mi papá) me he dado cuenta de que realmente por lo general aunque es importante establecer y mantener estándares a veces no es tan importante que quede perfecto si no que salga! Ponemos mucha pasión y entusiasmo en lo que hacemos y eso es sin duda algo que nuestros clientes valoran grandemente, pero es un reto no caer en la tentación en el día a día de solo ejecutar las tareas que más te gustan (como armar colecciones, catálogos, lanzamientos, talleres, etc.) y relegar las menos coloridas (como presupuestar, proyectar, sacar porcentajes de rentabilidad, etc.)!
¿A qué atribuye su éxito empresarial? Ha sido una combinación de cosas que la gente menciona mucho y que ahora que recién cumplimos nuestro 6to aniversario podemos entender, pero principalmente creo que pasión y perseverancia. Pasión por lo que hacemos, es real y la tratamos de transmitir a nuestros empleados, clientes y relacionados en cada contacto y perseverancia, ya que no todos los días ni todas las temporadas, son maravillosas, hay momentos en que cambian los factores internos o externos, en los que se comenten errores y francamente da deseos de tirar la toalla, pero es en ese momento en que uno recuerda porque empezó y sale una fuerza de un sitio desconocido.
En un mercado que aun tildan de machista, ¿cómo ha sentido el trato hacia usted? La verdad es que todo lo contrario, seguramente por mi rubro, me atrevo a decir que mi genero ha sido un factor positivo, es fácil y natural para mí y mi equipo (compuesto en un 95% por mujeres), desenvolvernos en el mundo de las flores, la decoración y los regalos. Hemos concursado en premios nacionales, hemos sido participes de varias iniciativas para potenciar y celebrar el emprendimiento dominicano y la verdad es que en ningún escenario nos hemos sentido con menos posibilidades de lograr, de ganar o de pertenecer por nuestro género.
¿Cuál es su pasión? Mi pasión pasión es mi chiquita Renata, tiene 4 años y es lo máximo! Es una niña verdaderamente extraordinaria.
¿Representa su negocio a lo que pensaba dedicarse? Le comentaba a una clienta el otro día, que ni que hubiese diseñado mi vida y mi negocio me hubiese salido tan parecido a mí (risas) Te lo comento porque a veces uno programa la puesta en marcha de un negocio y sueña como será, pero cuando toca vivirlo todos los días, no se hace clic y ya uno ha invertido, ya está todo montado, ya hay que seguir, pero este no ha sido el caso para nada, todo lo contrario, cada día me motiva y me inspira descubrir cuales cosas podemos lograr con este negocio, me siento identificada con mi marca, así que si representa perfectamente a lo que pensaba dedicarme y todavía seguimos de luna de miel!
Como propietaria de negocio, ¿cuáles puntos considera claves para mantenerse en el gusto de la gente? La atención a los detalles, los y las clientas dominicanas de hoy están muy bien informadas, viajan, conocen y saben perfectamente lo que desean y lo que esperan recibir por su dinero, por lo mismo para nosotras prestar atención a los detalles desde como decoramos y presentamos las tiendas, los protocolos de servicio al cliente, el mantenernos innovando e introduciendo nuevos productos, servicios y complementos en cada temporada son los detalles que sentimos nos han ayudado a crear esa lealtad que experimentamos cada día por parte de nuestros clientes.
MARCELLE NAMNUM es una joven empresaria, propietaria de Caperucita rosa, una tienda que ofrece flores preservadas con un año de duración. Es también madre de una niña, Renata, de 4 años, quien representa su pasión. Actualmente cuenta con tres sucursales de su tienda en el país, la más reciente en la Plaza Mezzaluna en el Ensanche Piantini.