
EN PORTADA.

entrevista María Teresa Díaz fotos fuente externa
El actor español, Javier Bardem, nos concede una entrevista exclusiva para brindarle a los lectores de Ritmo Social todos los detalles de sus nuevos proyectos.
Javier Bardem, el reconocido actor español hijo de la actriz Pilar Bardem y proveniente de una familia de grandes actores españoles, supo desde muy pequeño que esta era su pasión, por lo cual decide seguir el camino de sus abuelos y sus padres. Desde el principio, fue afortunado en formar parte de varios proyectos que recibieron reconocimientos mundialmente.
A la misma vez, paralelo a su vida profesional, formó una familia junto a la conocida actriz Penélope Cruz. Hoy en día, varios de sus proyectos y acciones han sido reconocidos y premiados por academias alrededor del mundo. Entre ellos un Oscar en el 2007 por su papel como el psicópata asesino Anton Chigurh en “No Country for Old Men”.
También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas, tales como: “Jamón, Jamón”, “Carne Trémula”, “Boca a Boca”, “Los Lunes al Sol” y “Mar Adentro”. Además, interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012, “Skyfall”, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA (British Academy of Film and Televisión Arts) como al SAG (Screen Actors Guild) por Mejor Actor.
Bardem, asimismo, ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA y el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer español en ser nominado a un Oscar (Mejor actor, 2000, por “Antes que Anochezca”), y también el primer actor español en ganarlo. Recibió su tercera nominación a los premios Oscar por la película “Biutiful” en el 2010.
Javier Bardem es un hombre dedicado a su trabajo y a su familia, comienza una nueva etapa al aproximarse el 2017: un contrato con la reconocida marca de whisky, Chivas, y un rol con el que siempre ha soñado, que podrá compartir con su pareja, la afamada actriz Penélope Cruz. Damos a conocer todos los detalles de lo que está por venir en la vida de Bardem en esta entrevista exclusiva para nuestros lectores. ¡Que la disfruten!
“He tenido suerte y tengo la bendición de estar rodeado de personas grandiosas que confían en mí y en lo que hago”.
RITMO SOCIAL: Cuando comenzó su carrera como actor profesional, ¿alguna vez imaginó que tendría tanto éxito y que sería reconocido por todo el mundo?
JAVIER BARDEM: No, ni por un segundo. Comencé esta carrera porque mis padres eran actores y mis abuelos eran actores, procedía de una larga dinastía y yo ya había visto todo, los altibajos y lo bueno de este trabajo. Cuando decidí convertirme en actor, sabía que iba a ser difícil porque la mayoría de los actores están desempleados; es un trabajo muy difícil. Nunca pensé que podría ganarme la vida haciéndolo y es por esto que mi mamá me dijo: “Asegúrate de que te encanta porque puede llegar un momento en que tienes que pensar en algo más que hacer”. He tenido suerte y tengo la bendición de estar rodeado de personas grandiosas que confían en mí y en lo que hago”.
“Obviamente voy a decir que ganar el Oscar fue lo más importante para mí. Es un Oscar. ¿Quién no quiere ganar eso? Es un gran honor”.
RS: ¿Cuál es la parte más difícil de su trabajo?
JAVIER BARDEM: Creo que necesitas estar siempre tranquilo y no desesperarte cuando el teléfono no suena. Es difícil cuando no sabes lo que vendrá después, pues podría ser cualquier cosa. El día a día de cualquier actor es no saber lo que va a suceder, si vas a conseguir un rol en algo o no. Vivir en un ambiente tan inestable es difícil. Es algo que definitivamente hay que aprender a hacer.
RS: ¿Qué significa para usted el camino recorrido? ¿Tiene alguna historia que contar?
JAVIER BARDEM: Yo tengo muchas historias. Lo principal que puedo decir sobre mi camino recorrido es que tener confianza y fe en mí mismo y en la gente que trabaja conmigo ha sido primordial. No tomo nada por hecho, valoro todo, pues como actor todos empezamos nuestros nuevos proyectos como si fuera el primero, con las mismas inseguridades de la primera película u obra de teatro. Es algo bueno porque no quita la libertad de imaginar, crear y sentir.
“Creo que la honestidad es muy importante. Y cuando ganas siendo honesto, es la manera correcta de ganar. Estar limpio y libre de cualquier daño, ser tú, exponerte y ayudar a otros a ser lo que son”.
RS: Este año forma parte de una nueva campaña con Chivas. ¿Qué se siente formar parte de esta marca que se conoce en todo el mundo?
JAVIER BARDEM: Me siento honrado de ser parte de esta campaña. Creo que el mensaje es grande y aún más, las acciones, porque los mensajes a veces pueden ser solo palabras, y las acciones son hechos. Lo que Chivas está haciendo, apoyando y trayendo gente alrededor del mundo, escuchando sus ideas, es una gran cosa. Es por eso que la campaña representa el éxito compartido, o en inglés: “shared success”. Han estado trabajando durante muchos años y se lo merecen. Son consistentes en su calidad y no sólo eso, quieren compartir su éxito y ayudar a otros a tener éxito también. Creo en compartir el éxito y por esto me gusta formar parte de esta campaña, y estoy muy orgulloso de apoyar esta acción.

“No es una competencia para mí hacer un mejor trabajo, es compartir con los espectadores lo que hago mejor (actuar) y esperando que alguien esté interesado en ello”.
RS: ¿Qué le vino a la mente cuando recibió esta oferta?
JAVIER BARDEM: Supongo que lo que primero vino a mi mente fueron preguntas, tenía mucha curiosidad. Tenía curiosidad por saber de qué se trataba, quería hablar con las personas involucradas y aprender más sobre la campaña, quería saber quién estaba involucrado, cómo iba a funcionar. Sin tener estos datos, yo ya estaba muy interesado porque el concepto me llamaba la atención. Compartir, no ser egoísta y no encerrarse a tener beneficios uno solo, es la única manera de tener éxito. ¿Quién quiere ser el hombre más rico del mundo si está solo?
RS: ¿Qué significa para usted el lema “Win the Right Way” (ganar de la manera correcta)?
JAVIER BARDEM: Creo que la honestidad es muy importante. Y cuando ganas siendo honesto, es la manera correcta de ganar. Estar limpio y libre de cualquier daño, ser tú, exponerte y ayudar a otros a ser lo que son. Siempre esperamos que todos lo hagamos de la manera correcta, pero desafortunadamente vivimos en un mundo donde no todo el mundo quiere ganar de esta manera, toman atajos y solo quieren ganar. Esto es difícil de ver, lo que la gente es capaz de hacer para ganar: destruyen, engañan, mienten, manipulan, roban y eso es exactamente lo que no necesitamos en este mundo. Hay una formar correcta de ganar; ganar no es malo, es bueno, pero sólo si lo haces de la manera en que se debe.
RS: Ha ganado de muchas maneras en su carrera profesional. ¿Cuál diría que ha sido la más importante y significativa para usted?