¿Cómo una diminuta isla de pescadores se convierte en un destino de clase mundial?
Quizás son sus 124.6 millas de costa limpia que abrazan a sus 6 pueblos tan diferentes entre sí.
Quizás el hecho de que un tercio de la isla está protegida por lo que nunca verás grandes cadenas de hoteles en sus playas.
Quizás es su autenticidad, sin cadenas de tiendas, ni franquicias de restaurantes, sólo propuestas locales.
Quizás es su estilo de vida vibrante rico en festivales, conciertos y experiencias artísticas y gastronómicas a lo largo del año.
Pero… ¿Quiénes garantizan que este paraíso permanezca así? Su gente. Una comunidad de locales presidida por su Cámara de Comercio.
Nos acercamos a Erica Ashton, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Martha’s Vineyard para descubrir cómo se logra este espíritu de colaboración que destila la hermosa isla de nombre tan pintoresco.


- ¿Cómo llegas hasta aquí?
Martha’s Vineyard siempre tuvo un lugar especial en mi corazón. La descubrí por primera vez cuando era pequeña y luego regresaba en los veranos a vacacionar.
Con el tiempo se volvió más duro no estar aquí de forma permanente, pues el encanto de la isla, su belleza natural y el vibrante sentido de comunidad me habían atrapado para siempre.
En el 2019 me mudé a Edgartown junto a mi esposo que es Chef y mi labradoodle, Eleanor Rigby.
Desde entonces me comprometí a trabajar para la isla que tanto amo apoyando a negocios locales y mejorando su vitalidad económica y cultural. Cuando se presentó la oportunidad de presidir la Cámara de Comercio supe que era la oportunidad perfecta de combinar mi amor por este lugar con mi pasión de hacer crecer a nuestra comunidad.
Promover globalmente a nuestra isla como un destino de clase mundial es mi misión personal y profesional.


- ¿Cuál es el objetivo de la Cámara de Comercio?
Promueve el desarrollo económico de la isla de una forma sostenible resaltando el carácter único que posee. Apoyamos a nuestra comunidad de negocios mediante la preservación, educación y colaboración. Todos trabajamos juntos para promover a la isla como un destino de clase mundial no solo para visitar sino para vivir y trabajar.
Colaboro muy de cerca con nuestros miembros y partners para crear programas que impacten, expandir las oportunidades y garantizar que nuestra isla mantenga el alto nivel que tiene.
- ¿Cuál es tu pueblo favorito?
Apoyo a todos los pueblos por igual, son hermosos y únicos, pero tengo que confesar que Edgartown tiene un lugar muy especial en mi corazón pues ahí es que vivo. Su rica historia, sus calles pintorescas y el puerto de entrada le confieren un encanto atemporal.
La combinación de una arquitectura espectacular, rica gastronomía y fácil acceso a tierra firme es la mezcla perfecta de tradición y aventura
- ¿Cómo diferencias Martha’s Vineyard de Nantucket?
Las dos islas son hermosas, sin embargo, Martha’s Vineyard es más diversa en sus paisajes y cultura. Desde Harbor Towns hasta paisajes rurales te ofrece experiencias únicas donde quiera que vayas. Nuestro fuerte sentido de comunidad es lo que nos diferencia al final.


- ¿Qué tan estacional es la isla?
Es muy de temporada, siendo la más intensa en los meses de Verano donde llegamos a 200,000 visitantes que vienen a disfrutar nuestras playas, restaurantes y festivales. Sin embargo, los meses más tranquilos tienen su propio encanto ofreciendo una experiencias más calmada e introspectiva.
- Planes futuros.
Estoy muy emocionada de estar aquí para celebrar el Centenario de la Cámara durante todo el 2025 y trabajar con nuestra comunidad para celebrar el 50 aniversario del estreno de JAWS que fue filmada en su totalidad en diferentes locaciones de nuestra isla.
Siempre es personal
- Un día perfecto para ti…
Comienza con una clase de Yoga seguido por una caminata con mi perrita y mi esposo. Al mediodía me puedes encontrar en Norton Point almorzando con amigos y el cierre perfecto seria recibir en nuestra casa para cenar con platos creados con ingredientes de nuestro jardín.
- Tu plato favorito
¿Solo uno? ¡Imposible! Bueno, el primero es el Lobster Roll, sabor del verano por excelencia aquí en Marthas Vineyard y el plato signature de la cocina de New England. Al mio le pongo mantequilla caliente y estragón
- Algo que las personas no saben de ti
Soy una jardinera obsesionada con cultivar mis hierbas y vegetales. Es un escape que me llena de paz y me permite conectar con la naturaleza. He tenido también el privilegio de visitar los 7 continentes lo que me ha hecho apreciar a belleza y diversidad de nuestro planeta Tierra.


- Hora favorita del día
El amanecer. Es el tiempo más calmado y pacifico del día cuando puedes sentir que la isla solo te pertenece a ti.
- Si hubieras escogido otro camino, ¿Cuál sería?
Me hubiera encantado ser una escritora de viajes como tú. Explorar nuevas culturas, conocer a personas interesantes y compartir sus historias con el mundo.

