InicioColumnistasP.S. It's FancyLaura Franco: Del arte a una apuesta sostenible por la moda

Laura Franco: Del arte a una apuesta sostenible por la moda

- Publicidad -

P.S. IT’S FANCY.

Laura Franco

Glamorous Encounter

LAURA FRANCO

Del arte a una apuesta sostenible por la moda

Como artista, siempre has tenido un marcado interés en la moda pero: ¿por qué dar el salto ahora? Sí, definitivamente desde mis estudios académicos mostré una fuerte inclinación hacia el arte y la moda. Diría que he estado esperando el momento adecuado. La visión, la idea y el deseo siempre han existido. Cuando se presentó esta oportunidad, sentí que no la podía dejar pasar y así nace Magentta x Laura Franco.

print
Foto.Fernanda Cabrera4

¿Cuáles dirías que serían esos factores diferenciadores que trasladas de tu trayectoria en el mundo del arte, a prendas de vestir, es decir, ese hilo conductor? Mis féminas se caracterizan por representar la mujer de hoy en día, una mujer independiente, así también segura de sí misma. Para esto utilizo una paleta de colores brillantes, texturas y formas atrevidas. Ahora, en este nuevo capítulo, quiero traer el mundo de las féminas a la realidad, creando un mundo y un estilo de vida lleno de colores, de patrones y de mujeres que se sientan bellas y poderosas.

Además de moda, también has apostado al homeware. ¿Qué podemos esperar de esta faceta de Laura Franco? Una explosión de colores, texturas y patrones atrevidos para dar vida a espacios y crear momentos inolvidables junto a nuestros seres más queridos.

Plataforma

Este es un sueño que estás viviendo junto a 19 creativos dominicanos… ¿quiénes son y cómo estarán colaborando unos con otros? Amplify ha seleccionado una gran variedad de creativos, algunos diseñadores de moda, diseñadores gráficos, ilustradores, entre otros. Cada uno está desarrollando su propio proyecto. Dentro de cada individualidad nos conecta Ventanas, un movimiento que junta a los dominicanos en el mundo a través de la moda y la cultura.

Háblanos un poco sobre Amplify y el propósito que te une con este programa. Amplify es un programa acelerador que le proporciona a creadores dominicanos el acceso a ONE, el primer sistema operativo de la industria de la moda que permite diseñar, vender y fabricar prendas bajo demanda y a escala. Esta plataforma y este programa nos permite llevar a cabo negocios de moda más sostenibles y rentables.

Foto.Fernanda Cabrera5

Tu posición ante temas sociales se ve reflejada de alguna manera en tus féminas, pero, ¿cuál es tu postura frente a la realidad del medioambiente, las industrias a las que perteneces y el presente y futuro que le ves tanto en nuestro país como en el mundo? Mi posición ante el medioambiente siempre ha sido de conectar y cuidar. Estamos viviendo en un mundo que está necesitando nuestra atención y nuestro cuidado, está necesitando una pausa de tanto y de todo. A través de esta tecnología ONE, además de poder hacer mi proyecto realidad, consciente y sin desperdicios, cumple con mi sueño de poder dejar un mundo mejor para mis hijos.

La propuesta de Resonance se resume en innovación y conciencia. ¿Cómo este nuevo formato de producción transforma o impacta el proceso creativo que conlleva?

Con Resonance y la plataforma ONE puedo producir piezas únicas con infinitas variaciones y opciones sin fabricar mínimos y sin dejar huellas en el medioambiente.

Como empresa, tienen presencia en Santiago y NYC. ¿Es, asimismo, esta plataforma una oportunidad de internacionalizar tus creaciones en la moda? 

Absolutamente. Con la fábrica en Santiago y un equipo en NYC, sin lugar a dudas, existe la posibilidad de internacionalizar este proyecto y esta marca, para que más personas puedan tener acceso a este mundo que estoy creando.

Foto.Fernanda Cabrera11
Foto.Fernanda Cabrera10

¿Qué puedes adelantarnos de esta primera colección? 

Esta primera colección de lanzamiento la llamo “Dominican Paissage”. Sobre lino, algodones y seda, represento cómo interpreto elementos característicos de los paisajes dominicanos. Desde animales endémicos en un mundo “nouveau” a listones y tragaluces que visten la arquitectura popular dominicana. Todo esto llevado a una interpretación de una artista gráfica y digital a un mundo de moda y más.

¿Cuándo se lanza esta primera colección y dónde podremos adquirir estos diseños? Este 26 de junio de 2024 y podrán adquirir este mundo Magentta en www.magentta.store.

Boceto

Editorial.

portrait

Siendo la moda una de las industrias cuya producción representa uno de los mayores números de contaminación en el planeta, Resonance, una compañía de tecnología enfocada en moda, ha surgido con la clara intención de repensar y cambiar los estadísticas, revolucionando para siempre la manera de producirla. Su propuesta consiste en un cambio de pasos, donde el nuevo orden es: diseñar, vender, producir y entregar, eliminando así el stock y los desperdicios, convirtiéndolo en un proceso más sostenible y consciente y, a su vez, mejorando las condiciones de vida de las tantas manos que intervienen en la fabricación y asegurando la solidez también de las marcas. Rebecca Minkoff y THE KIT son algunas de las más de 50 firmas que se han unido con éxito a la creación de prendas con 97% menos de tinte, 70% menos de agua y 50 % menos de material que cualquier otra marca de moda. Lawrence Lenihan, uno de los principales inversionistas de Pinterest y Shopify; y Christian Gheorghe, reconocido ejecutivo de tecnología de Fortune 100, creador de plataformas y aplicaciones empresariales de vanguardia como Tidemark Systems y Tian Software que fue adquirida por OutlookSoft, son los fundadores de esta firma con headquarter en New York y laboratorio en Santiago, que a través de su programa acelerador, Amplify, ha abierto convocatoria a 20 creadores dominicanos este año. Iba por la segunda estrofa de mi tarareo matutino de Wonder, de Shawn Mendes, cuando vi una publicación de Laura Franco, compartiendo con misterio que había llegado el momento de, como artista, lanzarse a la moda. En el clímax de mi interpretación y bajo los efectos de una canción que te invita a no quedarte con dudas de nada, la llamé y todo lo que conversamos, se lo presentamos en estas páginas.

firmaNataliaNachon
-Publicidad -
Natalia Nachon
Natalia Nachon
Former Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Former Editora de Ritmo Platinum y Creadora y Fundadora de #PSITSFANCY, la columna de moda y lujo de esta revista.
ARTÍCULOS RELACIONADOS