Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos vivir; y conocer cada rincón de nuestro propio país puede ser una aventura inolvidable. Keila Rodríguez ha dedicado su tiempo a explorar la belleza natural y cultural de la República Dominicana, descubriendo paisajes impresionantes y fortaleciendo su amor por sus raíces.
¿Qué te inspiró a comenzar esta aventura de viajar por República Dominicana?
Desde pequeña, mis padres tenían como práctica hacer paseos por diferentes lugares del país; con frecuencia visitabamos hospedajes y aprovechamos para conocer mejor la zona. Mi papá también tenía una casa en Manabao, Jarabacoa, donde pasábamos gran parte del verano y conocíamos mucho de la zona. Esto, sumado al hecho que hice mis estudios universitarios fuera del país, me hizo apreciar más de dónde vengo y creo que profundizó aún más mi amor por República Dominicana.
¿Cómo ha cambiado tu perspectiva sobre el país después de explorar sus bellezas naturales?
Con cada viaje que hago dentro del país, con cada nuevo rincón que conozco, con cada nueva experiencia que vivo dentro de República Dominicana, logró enamorarme más de mis raíces y compruebo cada vez más que lo que se dice es cierto: República Dominicana lo tiene todo, no es solo un eslogan, es una realidad.


¿Has encontrado algún desafío al viajar dentro del país? ¿Cómo lo has superado?
Quizás no un desafío per se, pues tengo los medios para poder trasladarme de un lugar a otro y de costearme mis gastos de viaje, pero definitivamente sí me gustaría que todos los que andamos por el país, podamos sentirnos más seguros, tener vías iluminadas, calles asfaltadas, zonas seguras donde podamos vacacionar o salir a conocer sin tener temores o quizás enfrentarnos a situaciones donde nos veamos vulnerables.
¿Qué impacto crees que tiene el turismo local en la cultura y economía dominicana?
El turismo local es de suma importancia para la economía del país. Pocos extranjeros hacen turismo interno en zonas “menos turísticas” donde son usualmente los locales que visitan y que aportan de manera económica con su presencia.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar a viajar por RD, pero no sabe por dónde comenzar?
¡Tan sencillo como que arranque! Actualmente hay muchas herramientas, tanto digitales como físicas, para organizar escapadas dentro del país, desde rutas súper sencillas de solo horas hasta rutas más elaboradas de días. Les aconsejaría que busquen destinos cerca de la ciudad donde puedan llegar cómodamente, ya sea una playa o río, y de ahí en adelante pueden ir añadiendo más zonas por la isla.
Explorar la República Dominicana no solo permite descubrir su riqueza natural, sino también conectar con su gente, su historia y su cultura. A través de su experiencia, Keila nos recuerda que viajar es más que un pasatiempo: es una forma de valorar y fortalecer nuestra identidad.
Keila Rodríguez. Influencer y creadora de contenido de viajes de República Dominicana.