InicioEntrevistasSandra Micó Boró

Sandra Micó Boró

- Publicidad -

fotos: Cortesía de la entrevistada

  • Para tí, ¿qué hábitos son primordiales para comenzar un año nuevo?

Lo primero sería hacer una revisión del año pasado, de lo que has conseguido y lo que no, de lo que quieres seguir avanzando y de lo que ya no quieres ponerle más foco.

Lo mejor es hacerlo antes de que acabe el año, pero si no se ha hecho, enero es un buen mes.

Una vez que tienes esa claridad, es momento de organizar y planificar el año por meses y por áreas.

En el método que yo enseño, el Método CAM, lo dividimos en 8 áreas desde personal y amor, pasando por salud, crecimiento personal o espiritualidad, entre otros.

Son muy útiles los mapas de visión, los planificadores, los trackers para anotar los avances…

De ahí, tener un objetivo claro por cada área y elegir las tres primordiales para sentirte como una reina al final del año por haberlo logrado.

Y después, ponerle acción constante, coherente, enfocada y con confianza.

  • Al comenzar un nuevo año nos proponemos nuevas metas y nuevos hábitos, ¿cómo podemos empezar a ser constantes con estos?

Es muy importante saber el para qué quieres lograr ese objetivo, sea una meta o un hábito. Si no sabes para qué lo quieres, el deseo que hay detrás de ese cambio, eso que  necesitas hacer para lograrlo se va a ver como algo “difícil”.

Por ejemplo, perder peso que es algo muy habitual al inicio de año. Tenemos la ilusión de vernos mejor, ponernos los pantalones que hace años no nos ponemos o llegar a un evento con un vestido que nos encanta. Esto es la superficie y puede que así no lo logremos a menos que tengamos una disciplina muy fuerte, que no es lo habitual, porque la motivación se va muy rápida.

Y aquí viene el tip. Si te haces siete veces la misma pregunta de “para qué” puede que encuentres que de verdad para lo que quieres perder el peso sea para jugar a baloncesto con tus hijos, que les emociona y quieres tiempo de calidad compartiendo una actividad saludable. Tal vez sea porque ya no puedes subir las escaleras de tu edificio y te da miedo perder la salud. Hay millones de respuestas porque somos millones de personas.

Solo hay que encontrar en el corazón eso que de verdad nos va a motivar aunque no tengamos ganas o nos surjan impedimentos. La mente es poderosa, para bien o para mal, pero cuando la unes con el corazón se consigue magia y la constancia aparece.

  • ¿Por qué se nos hace tan difícil romper el ciclo de los malos hábitos?

Estamos demasiado acostumbrados a vivir la misma vida una y otra vez. Nos gustaría cambiarla pero nos cuesta hacer cosas diferentes, pero dice la frase “no esperes resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.

Hay que aprender a hackear la mente para que haga lo que queremos. De alguna manera, disociarnos de ella para poder liderarla, que no controlarla.

Lo más difícil es siempre el primer paso, para ello tener claridad absoluta con los pasos que ya hemos hablado. Una vez que se tiene, toca pasar a la acción irremediablemente con el pensamiento de que es algo que tú lo has elegido.

Queremos resultados rápidos y eso también nos frena, por eso tenemos que tener en mente la mejora constante, siempre mejor uno que cero. Lo mejor es proponerse metas pequeñas para llegar al gran objetivo, “baby steps” que dicen los ingleses.

Si pienso que quiero perder 10kg, siguiendo con el ejemplo anterior, mi cabeza puede pensar que son muchos. Por cierto, habría que definir bien en cuánto tiempo lo quiero perder, si es ecológico para mi estilo de vida, etc., es decir, convertirlo en un objetivo SMARTER. Bien, en cambio, si pienso que solo necesito perder 0.5kg esta semana, mi mente lo ve viable y trabaja por ello. Y entonces, todo se hace posible.

  • ¿Qué poder tienen los buenos hábitos en nuestra salud mental?

¡WOW! Gran pregunta. Lo tiene todo. Desde la mañana a la noche estamos viviendo de una consecución de hábitos creados a lo largo de nuestra vida, así que fíjate la importancia de que esos hábitos sean positivos o negativos.

El cómo nos vemos, cómo nos consideramos, cómo queremos ver nuestra vida en un futuro más o menos próximo,… todo esto es lo que está creando nuestra personalidad. Si eres una persona que cumple con lo que se propone la autoestima sube, si no lo hace puedes acabar con depresión porque no eres capaz de superar tus propios compromisos. ¡Figúrate! Por eso figuras como los mentores, los coaches y los accountabilities partners son necesarios para ayudarnos a no caer.

Lo malo viene cuando queremos hacer muchos cambios a la vez, no es posible. Por eso, como indiqué al inicio, lo mejor es elegir 3 nuevos hábitos, para empezar, y cuando se logran ir a por los siguientes. Si me propongo ocho nuevos hábitos y cumplo solo siete mi mente va a pensar que no lo he logrado, así haya fallado solo en uno. En cambio, si logro uno, mi motivación, confianza y autoestima suben, con lo que tengo más ganas de ir a por el siguiente.

No solo se trata de lo que hacemos, sino de cómo lo hacemos y de lo que nos decimos cuando lo hacemos.

  • ¿Qué herramientas son primordiales para conectar con nuestros sueños y tener un estilo de vida saludable?

Fundamental la meditación para colocarte en el momento presente lo más posible. Y hay que tener en cuenta de que no somos orientales, que los han enseñado a sentarse en posición de loto desde pequeños (aunque esto ya no se hace siquiera en esos países, de manera generalizada).

Tenemos la creencia de que meditar es sentarse con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, y esperar que nuestra mente se pare. Esto está lejos de la realidad.

Meditar, de verdad, es poder sentirte en el momento presente a cada instante, es decir, si estás fregando los platos, solo fregar los platos. Es sentir el agua templada en las manos, el jabón en el estropajo, los platos limpiándose… Y no estar pensando en lo que voy a hacer después de fregar o la película que voy a ver el fin de semana.

Desde el presente, puedes abrir el campo de todas las posibilidades y conectar con todo lo que deseas, de esa manera es mucho más fácil manifestar lo que quieres. Pero hablar de todo esto nos da para otro artículo.

Otras herramientas serían: caminar por la naturaleza, pues baja tus revoluciones del día a día y te ayuda a mejorar tu mente, tus emociones y tu salud; la alimentación sana junto a una buena suplementación, pues ya sabemos el dicho de que “somos lo que comemos” (aunque esta frase da para mucho más); dormir bien, nunca dormir menos de seis horas porque literalmente “mata” nuestras neuronas, y que se consiga un buen descanso porque no es lo mismo dormir que descansar, y nuevamente la meditación es fundamental.

Por último, añadiría una herramienta que a mi me ha ayudado sobremanera desde hace cerca de catorce años ya, y es el Chi Kung y el Tai Chi. Estas técnicas orientales te ayudan a conseguir el equilibrio de tu cuerpo con tu mente para sentirte bien y mejorar tu salud desde adentro.

  • Dentro de tus programas dices que “es hora de colocar tus sueños y deseos en el centro de atención y ponerte como prioridad”, ¿cómo podemos empezar a crear ese plan de acción?

Con todo lo que hemos visto, son los primeros pasos. Queremos tener éxito en nuestra vida pero, ¿a qué precio? Primero tenemos que sentirnos nosotras exitosas para poder tener vidas exitosas.

En el Método CAM tenemos un plan de acción muy claro. Empezamos por la claridad de todo en nuestra vida, lo que queremos, lo que no queremos, trabajamos patrones y creencias, y después el propósito. Después vamos al autocuidado, si tú no te sientes la persona más importante de tu vida nada te va a poder llegar, es una cuestión de energía porque atraemos lo que somos, la energía que emitimos. Así que revisamos todos los hábitos y empezamos a cambiar los que más les acercan a sus objetivos, como he mencionado anteriormente. Y, por último, ponemos la acción para lograr eso que al principio dijo la mujer que quería. Se trata de accionar desde lo físico, con los pasos que hemos hablado, primero una misma, después el entorno. Y, muy importante, conectar con el mundo cuántico, lo no visible, el mundo de las energías, como lo quieras llamar. No se trata de hacer y hacer y hacer, sino de conectarse con quien verdaderamente eres para accionar desde ahí y manifestar mucho más rápido. Hay una Ley, la Ley del Orden, que debemos cumplir siempre. Y esa Ley dice que para poder Tener hay que Hacer, y para poder Hacer hay que Ser. Así que el foco siempre es quién soy y en quién me tengo que convertir para lograr los objetivos o los sueños que deseo.

Gracias a la Revista Ritmo Social por hacer visible la importancia de los hábitos saludables para lograr una vida mejor y por darme la oportunidad de aportar con mi granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor gracias a mi propósito.

Sandra Micó Boró

Es una profesional del área de Bellas Artes con la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte, y también, profesora de Tai Chi, Chi Kung y Meditación por el Comité Olímpico Español (COI) y la Federación de Luchas Olímpicas (FELUCHA), con el conocimiento en Medicina China que conlleva. Desde hace más de seis años Sandra impulsa a mujeres que quieren conseguir sus objetivos y sus sueños, ayudándolas con el liderazgo en ellas, en sus vidas y en sus negocios, formando así su plataforma que le permite ayudar a mujeres día tras día a formar hábitos saludables y exitosos.

Instagram: @yosoyfitliner

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS