La Cooperativa Vega Real se ha consolidado como una institución firme y preocupada por el bienestar de todos sus miembros, no solo por su robustez económica y su compromiso con el desarrollo cooperativo, sino también por su profundo impacto social. Un reflejo claro de esto es su tradicional “Feria Madre Feliz” que es uno de los eventos más esperados por sus socios, pues es un espacio que supera lo comercial para enfocarse en ser un motor de esperanza y bienestar para miles de familias dominicanas.
El presidente ejecutivo de esta emblemática compañía, Yanio Concepción, conocido por su liderazgo y dinamismo como líder, nos regala una mirada más profunda de la esencia y el significado de esta feria anual que se ha realizado por 25 años.
Una visión con compromiso
Desde sus inicios, la feria ha sido un especio enfocado en fortalecer la confianza y el compromiso con las madres que luchan día a día por el desarrollo de sus familias, dejando bastante claro el enfoque de consolidar la “Expo Feria Madre Feliz” como un proyecto innovador, inclusivo y sostenible, con miras a posicionarse como un referente de evento marca país, con énfasis en la integración cooperativa y el apoyo al emprendimiento.


Superar desafíos de la mano con un equipo enfocado
Es indiscutible que mantener vigente una feria durante un cuarto de siglo siempre trae sus desafíos. Para Yanio, “marcar objetivos alineados con cada expositor de la Expo Feria, focalizados en hacer negocios justos, entregar productos de buena calidad y brindar una experiencia de servicio con excelencia” es uno de los principales.
Pero todo esto puede ser superado cuando se cuenta con un personal capacitado y comprometido con el éxito. “Hemos mantenido un equipo unido con sentido de pertenencia, compromiso, reconocimientos y celebrando los logros obtenidos”, afirma Concepción. Esta cultura de colaboración ha sido vital para que el evento crezca año tras año.
Un liderazgo cercano y las claves del éxito de la Feria Madre Feliz
El modelo de liderazgo dentro de Vega Real promueve una comunicación horizontal entre la alta dirección y los líderes comunitarios. Esto ha generado una sinergia auténtica entre los distintos actores involucrados: “Nos permite conectar, inspirar y coordinar esfuerzos con los verdaderos actores: los socios, dirigentes y comunidades”, resalta.


Este estilo de liderazgo y conexión de equipo ha sido uno de los factores claves para obtener el éxito, al igual que el compromiso institucional, la vocación de servicio y la atención a las necesidades de sectores vulnerables. Además, la feria ha sido una plataforma para la educación en finanzas personales y familiares. Como enfatiza el presidente ejecutivo, “más allá de cifras, lo que nos ha sostenido es el deseo genuino de servir, de generar bienestar comunitario y de actuar con honestidad y justicia”.
Otro foco importante es que toda madre o familia puede formar parte del evento. Basta con ser miembro de Vega Real o contar con la referencia de un asociado. El proceso de afiliación puede completarse en cualquiera de las 25 oficinas de servicio o durante la feria en la Casa Club.
Lo que depara el futuro
La Cooperativa Vega Real tiene claro su norte: garantizar la sostenibilidad de la feria para las próximas generaciones, con apoyo en la tecnología y la innovación. “La meta es continuar generando bienestar y felicidad a todo lo largo y ancho del país, con un enfoque a las comunidades más vulnerables”, concluye con entusiasmo.

